viernes, 14 de febrero de 2014

negocios que necesitan una web movil

¿Qué tipo de negocios necesitan una web móvil?


Realmente, haciendo una valoración objetiva y siendo sinceros, con las nuevas tecnologías apretando de una manera brutal (especialmente las que hacen referencia al uso del smartphone) y los datos estadísticos que sabemos del consumidor móvil, me atrevo a decir, sin miedo a equivocarme que todos los negocios locales, de una u otra manera, tienen la obligación, más que la opción, de tener un sitio web adaptado a móviles. Otra cosa es el enfoque y la necesidad que cada negocio tenga en función de su tamaño, clientela y presupuesto. Pero, en cualquier modo, un sitio web móvil o una landing page adaptada a móviles puede ser una buena solución en la mayoría de los casos.
La explosión de los móviles, como “aparato inseparable de compañía” está cambiando de manera radical las expectativas e intereses del consumidor a la hora de acceder a la información. Esperamos encontrar detalles instantáneamente sobre productos y servicios, nos hemos vuelto muy cómodos y queremos todo muy bien detallado porque si no, miramos en otro sitio, hay mucha competencia en todos los sectores y debemos de destacar, innovar y ofrecer la mejor experiencia de usuario posible con una web móvil que de solidez y consistencia a nuestro negocio local o empresa.

Teniendo esto en cuenta, no me equivoco al decir que el futuro de los negocios, y su propio crecimiento reside seguramente en el enfoque de la estrategia móvil que diseñemos y desarrollemos para nuestro negocio o empresa, pero como cualquier dueño o propietario inteligente de su negocio o empresa, usted debe considerar, si una estrategia de marketing móvil optimizada: primero incrementará las ventas y segundo mantendrá el crecimiento y rentabilidad de su negocio antes de hacer cualquier inversión. Desde luego, y vaya por delante que, el hecho de tener una web adaptada a móviles por si sola, sin un plan de marketing adecuado, trabajado y optimizado para su negocio, no le va a garantizar resultados visibles en su cuenta de resultados. El ganar dinero fácil, se ha que dado para los que les toca la lotería, el resto tenemos que trabajar y muy duro para conseguir levantar nuestros negocios.

Vamos a ceñirnos, después de esta breve introducción a la pregunta que postulo en el título de esta entrada del blog

¿Qué tipo de negocios necesitan realmente un sitio web móvil, o una web adaptada a móviles?

web movil para restaurante
Los restaurantes especialmente necesitan una web móvil
En esencia, y como he comentado anteriormente, todo negocio debe tener una web movil. Algunos incluso se deberían de replantear la necesidad de tener una web app con la que aumentar la participación y fidelización de sus clientes. Con los datos que conocemos de Google sobre el consumidor móvil y la tendencia al alza del uso del móvil para buscar información local, es claro que hay algunos tipos de negocio que necesitan con más urgencia una presencia web móvil destacada y que de opciones al usuario móvil de participar de manera activa con su negocio local o empresa. Todo tipo de restaurantes, bares con un cierto nivel, pubs, salas de fiestas, cafeterías y negocios de espectáculos serían los, digamos, los más necesitados. Este tipo de negocios son muy solicitados y buscados en Internet y sobre todo cuando estás fuera de casa, que no tienes más remedio que utilizar el móvil, tienen por tanto una gran cantidad de tráfico web, debido a que los clientes utilizan sus móviles como fuente primaria de referencia para buscar direcciones, mapas, horarios de aperturas, direcciones y el tipo de servicio y producto que se ofrece. Para más detalle sobre las tendencias de búsqueda pueden ver esta presentación con datos muy interesantes sobre el consumidor móvil

su clínica dental requiere una web móvil optimizada
Una clínica dental debe tener una web móvil
Otra categoría que necesita una web móvil incluiría negocios basados en servicios con relativa urgencia fundamentalmente, los cuales necesitan ser accedidos para buscar información en poco tiempo y generalmente con prisa; englobaríamos en este ámbito a profesionales médicos en todas sus variedades, estilos y ámbitos (clínicas dentales, clínicas privadas, clínicas veterinarias, clínicas de adelgazamiento y en general cualquiera de medicina especializada), talleres mecánicos y compañías de taxis. Profesionales del sector legal y gestorías también estarían incluidos dentro de esta categoría. Los negocios basados en servicios en general, no pueden ignorar la búsqueda de móviles nunca más, debido fundamentalmente a que las primeras posiciones en las búsquedas (sobre todo las que se refieren a la primera página) son las más accedidas en general por el usuario móvil.

Además de la cantidad de tráfico generado por un sitio web, es importante considerar las oportunidades que puedan llegar con un sitio web móvil.
Los talleres requieren webs optimizadas para móviles
Un taller mecánico se beneficiaría de una web móvil
Por último, profesionales de servicios del hogar ( fontaneros, electricistas, pintores), empresas de construcción y reparación, establecimientos de venta al pormenor, masajistas, spas, hostales y pequeños hoteles son también negocios bastante buscados desde terminales móviles, con lo cual además de tener una presencia online en directorios locales, redes sociales, deberían de diseñar una estrategia de marketing móvil que les permita beneficiarse de la cantidad de clientes potenciales que pudieran conseguir con una buena posición en el seo local más una web móvil atractiva, con información fresca, actualizada y con valor añadido.
Además es interesante encontrar un canal de comunicación móvil adecuado a los clientes que utilizan el móvil, de tal manera que no nos limitemos a mostrar la información, si no que los clientes han de participar del negocio, han de opinar y han de promover nuestra marca o negocio.
¿Cómo podemos hacer eso? La mejor manera es seguir las tendencias actuales. Su negocio, necesita dinamismo, necesita estar presente en las redes sociales, y necesita tener un sitio web móvil, si no tiene presupuesto para esto último, siempre puede formar parte de algún directorio o guía local móvil optimizada para móviles, en la que pueda ofrecer por ejemplo un cupón móvil, una oferta, descuentos y por su puesto la información básica de contacto que ya hemos comentado previamente.

Bien, pues en definitiva estos serían los tipos de negocios que, fundamentalmente, deberían afrontar una reforma o reestructura de su presencia web para ofrecer información de calidad al usuario móvil cada vez más numeroso y cuyos hábitos de consumo de información, y de comportamiento en general van a hacer sin duda rediseñar la estructura de todos los negocios y empresas del mundo en los próximos tiempos.
Reciban un saludo y gracias por la lectura. Si les apetece compartir el artículo se lo agradezco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario