viernes, 16 de mayo de 2014

Marketing estratégico


El marketing estratégico en el siglo XXI.

Marketing estratégico en el siglo XXI

De entre los aspectos más importantes e útiles del marketing está el hecho de que podemos planificar el futuro de nuestra empresa o negocio ( bien sea un negocio local con ubicación física o un negocio por internet) basándonos para ello en la respuesta que demos a la demanda del mercado en cada momento. Generalmente el entorno no es fijo, sino más bien cambiante, y más en estos últimos años donde la aparición de nuevos dispositivos de acceso a internet como tablets , móviles junto con una gran oferta de paquetes por parte de las compañías de telecomunicaciones esta ofreciendo constantes ofertas y oportunidades en el mercado. Por tanto, el éxito de nuestro negocio o empresa  va a depender de cómo nos adaptemos a esos cambios y sepamos aprovechar las oportunidades que van a aparecer. Es fundamental saber y sobre todo comprender en qué medida y de que forma los cambios futuros que experimentará nuestro entorno van a afectar a nuestro negocio y debemos de comprender cuál son las estrategias de marketing más adecuadas para nuestro negocio.
Para ello se deben de establecer unos objetivos claros, con arreglo al negocio. Estos objetivos han de ser claros y concisos, se debe saber quién son los clientes y cual es el mercado y producto del negocio.

El marketing estratégico es pues esa primera definición de nuestro negocio y el entorno, el servicio que presta o el producto que se vende, el mercado al cual va dirigido y sobre todo quién son sus clientes. (Vea como captar clientes ).

El marketing estratégico va a ser útil para que nuestro negocio pueda aprovechar todas las oportunidades que le ofrece el entorno, superando las amenazas del entorno y haciendo frente a los retos que nos vamos a encontrar en los próximos años. En este sentido habrá de aprovecharse al máximo los recursos internos de los que disponemos y que deben, sin duda, representar una ventaja competitiva con respecto a nuestros competidores.
El marketing estratégico es clave para que la empresa pueda posicionarse en un lugar privilegiado de cara al futuro. Sin embargo esto es, según los datos, algo realmente ideal. Solo hoy en día el 25% de los planes de marketing estratégico llegan a buen término. Uno de los mayores quebraderos de cabeza de las personas al cargo de departamentos de marketing es encontrar el camino más adecuado, rápido y seguro hacia la creación de valor para la empresa o negocio. Esta creación de valor se ha de entender como beneficio para todas las partes implicadas en la empresa o negocio: dueños, accionistas, empleados y clientes.

Aspectos a considerar del marketing estratégico

Como hemos comentado uno de los mayores retos a los que se enfrentan los negocios de hoy en día es el de los fuertes y constantes cambios. Estos cambios del entorno son provocados sobre todo por las nuevas tecnologías, nuevos dispositivos de acceso a Internet y sobre todo la irrupción de móviles y distintas redes sociales. Además la crisis económica que azota a gran parte de Europa y sobre todo a España y nuevas mofificaciones , regulaciones y leyes afectan también de manera clara y definitiva, y lo seguirán haciendo en los próximos años.
Uno de los aspectos más importantes y del cual hemos oímos todos los días dentro del markting estratégico tiene que ver con la innovación y el valor añadido. En este sentido una de las marcas que más a innovado y ofrecido un concepto de negocio enfocado a móviles en el siglo XXI es Movilwe
Dentro del marketing estratégico podemos resaltar los siguientes pilares:

  • Definir los objetivos estratégicos ( en este sentido es fundamental definir la filosofía y misión de la empresa, y establecer objetivos a corto y largo plazo)
  • Planificación estratégica (se trata de analizar las estrategias posibles y elegir la más adecuada, y desarrollar una estructura organizativa para conseguir la estrategia)
  • Implementación estratégica (Asegurar los recursos y acciones para que dicha estrategia sea efectiva)
Por tanto dentro del marketing estratégico tenemos que planificar y tomar decisiones continuamente amoldándonos a los continuos cambios del entorno. Esta toma de decisiones es sin duda responsabilidad de la alta dirección y es quien debe establecer la visión, misión y filosofía de la empresa.

El análisis competitivo

Dentro del marketing estratégico, el análisis competitivo juega un factor determinante, ya que relacionamos el negocio con el entorno. En este análisis vamos a posicionar nuestro negocio en dicho entorno, dicho de otra manera vamos a identificar las fortalezas y debilidades así como oportunidades y amenazas dentro del mercado. Este análisis es básico y sobre él y sus resultados se va a diseñar la estrategia. Por tanto debemos conocer o intuir con el máximo grado de precisión los siguientes aspectos:

  • La naturaleza y el éxito de los cambios que haga nuestra competencia
  • La respuesta mas probable de nuestra competencia a los nuevos cambios  y movimientos de otros competidores
  • La reacción y adaptación a los posibles cambios del entorno que puedan ocurrir de los distintos competidores.
En este sentido, y dentro del marketing estratégico, la competencia es fundamental y determina todo lo relacionado con nuestra empresa. La competencia la forman las empresas y negocios que actúan en el mismo mercado y realizan la misma función y satisfacen las mismas necesidades o parecidas independientemente de la tecnología empleada para ello.

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